Samhain, Halloween y el día de Todos los Santos en la Peninsula Iberica

Por: Francisco Rubio ©   31 de octubre de 2017
Publicado en el Agora de Castilla y León . Copyright

Sinopsis
Hay un trasfondo cultural común entre los descendientes de los antiguos pueblos Indoeuropeos, que todavía se puede vislumbrar en muchos aspectos de la vida cotidiana. 
Uno de ellos puede ser la festividad que se celebra en torno al primero de noviembre y que según lugares y épocas se denominaría "Día de Todos los Santos", "Halloween" o "Samhain". 
¿Conoces sus conexiones? En el siguiente articulo desgranamos parte de ellas. 


El uno de noviembre se celebra en España una de las conmemoraciones más ancestrales del calendario, esa que  denominamos “El Día de Todos los Santos”. En ella, entre otras costumbres, se visitan de manera colectiva los cementerios para honrar y recordar a los que nos precedieron o que compartieron parte de la vida con nosotros... y ya no están.

Claro que, últimamente, se está colando en España una festividad importada de Estados Unidos que se nos antoja un tanto irreverente, frente al dramatismo que siempre caracterizó estas fechas. Dicho acontecimiento está calando de manera especial entre jóvenes y niños, ante el carácter lúdico con el que se celebra y porque esta envuelto en la cultura anglosajona y del inglés, que cada día se extiende más como un halo de modernidad.

La fiesta se denomina Halloween (leído Jalogüin) y se caracteriza, entre otras cosas, porque grupos de niños y jóvenes salen a la calle la noche del 31 de octubre disfrazados a la manera de todos esos monstruos, brujas y fantasmas ... que el imaginario popular tiene del mundo oscuro de ultratumba.



Otra de las costumbres que enmarcan esa fiesta consiste en que esos grupos mas o menos numerosos de niños o jóvenes llaman a las puertas de los vecinos, para hacerles la propuesta del "truck or treat", que se ha venido traduciendo o asimilando fonéticamente al español como "¿truco o trato?". Con esa propuesta, vienen reclamando que les den algún tipo de dulce o propina, a fin de evitar que le gasten alguna broma mas o menos pesada.

La fabricación artesanal o casera de los denominados "punkys cake" o dulces de calabaza, cuyo fruto naranja es típico de estas fechas, al modo y manera de nuestros famosos huesos de santo o los buñuelos, es otra de las costumbres que caracteriza esta nueva fiesta y que, sobre todo en los colegios, se esta celebrando de manera mas que profusa.


Dulces de Halloween elaborados artesanalmente por los miembros del Ampa de un colegio

Ante este panorama, muchos se preguntan ¿Acaso tiene algo que ver “El Día de Todos los Santos” con ese “Halloween” para que ambos se celebren en la misma fecha o... es que nos están confundiendo?

Lo cierto es que la palabra “Halloween”, es utilizada por los anglosajones como un apodo, contracción o acortamiento de la frase en inglés “All Hallow`s Eve”, que significa literalmente “Víspera de Todos los Santos”. Dicha festividad también era conocida como "Noche de Brujas" o "Noche de Difuntos" y fue llevada a Estados Unidos por la gran avalancha de emigrantes irlandeses en el siglo XIX, teniendo lugar como hemos mencionado, la noche del treinta y uno de octubre.

Pero si nos adentramos en la historia de las tradiciones, resulta que la conmemoración de ese Halloween irlandés deriva de una ancestral festividad del calendario celta, denominada “Samhain”. Este Samhain, que significa en irlandés antiguo “El fin del verano”, viene a señalar la conclusión de la estación de la luz o lo que es lo mismo, la vuelta de la vida al interior de la tierra y la llegada de la oscuridad y el frío invernal. Los pueblos celtas europeos conmemoraban el fin del año la noche del 31 de octubre y, consecuentemente, el año nuevo el 1 de noviembre.

Ese primero de noviembre o Samhain, cae, "casualmente", a los cuarenta días del solsticio de otoño y aunque astronómicamente la entrado del invierno es posterior, climatológicamente el cambio que se produce es mas que obvio y marca el momento en el que todas las semillas han de estar en el interior de la tierra, antes de la llegada de las heladas que endurecerán el campo.

Calendario Celta de las festividades del año.

Enlazando con el mismo concepto, solo tenemos que hacer un pequeño recorrido por el calendario para darnos cuenta que, justo seis meses después de ese primero de noviembre, se celebran la festividad del primero de mayo, ubicado, "casualmente", cuarenta días después del equinoccio de primavera. Y es en esa fecha cuando los celtas celebraban el "Beltane", que significa literalmente "El inicio del verano" y no es necesario explicar que los calores, el tiempo primaveral, los brotes de las plantas y el resurgir de la naturaleza comienzan precisamente a partir de ese momento.

No es dificil comprender que, al igual que ocurriera con tantas otras fechas señaladas a lo largo del año, con estas dos también se produjo lo que se conoce como sincretismo religioso. Es decir, la nueva religión adoptada en los albores de la Europa medieval, S IV d.c. (tras la desmembración del imperio romano y su panteón de dioses), incorporó y reinterpretó nominalmente todas las festividades que jalonaban el calendario de las antiguas religiones de los pueblos europeos y cuyas deidades habían sido respetadas por el imperio.

Así, en el caso del Samhain o "fin del verano", fue cristianizada bajo la denominación de "Día de Todos los Santos", en inglés “All Hallow`s Eve” (Halloween), con las características que hemos comentado.

Por su parte, el Beltane del 1 de mayo o "inicio del verano", se caracterizaba y se sigue caracterizando desde siempre por las fiestas y romerías en los campos, con el fin de hacer rogativas por una buena cosecha.

Área de expansión en torno al siglo VI ac de los antiguos pueblos Celtas en Europa

En muchos pueblos de la Tierra de Campos y aledaños, donde tribus de origen celta como los Vacceos se asentaron por esa zona desde por lo menos el siglo VI ac, parecen conservar más de una tradición con singulares características. Una de ellas es el caso de la vieja tradición celebrada en la madrugada del primero de mayo, denominada como la "puesta del mayo". Esa festividad por la cual los mozos de la localidad hacen el rito iniciático del paso a la edad adulta y que suelen denominarse "quintos", cortan en grupo un gran árbol para trasladarlo y pingarlo sobre un hoyo previamente excavado en la tierra, en un lugar emblemático de la localidad. Por el hecho en si y por las fechas en que tiene lugar, nos marcan evidentes reminiscencias de una de aquellas ancestrales costumbres celtas, que tenían al árbol como símbolo totémico y a la naturaleza como su espacio vital.

Distribución de las antiguas tribus Celtas en el territorio de la península Ibérica

En la antigua ciudad Arevaca de Numancia, (cerca de la actual ciudad de Soria) los numantinos celebran su gran noche, el Samhain: 

Termina el buen tiempo, terminan las guerras y los guerreros regresan a la ciudad, en ella se han recogido el ganado y los cultivos. 
Las provisiones para el invierno ya están dentro de las murallas.
Los guerreros vuelven, ... pero no vuelven todos. 
Sólo vuelven los mejores, solo regresan "Los héroes".
Es entonces cuando el pueblo asume las bajas de la campaña bélica. Los muertos se hacen presentes y el pueblo hace una fiesta en su honor y en su recuerdo. Es la noche de fin de año celta, la noche donde los vivos y los muertos caminan juntos.
Dioses, Muertos y Heroes bailan al son música alrededor de la hoguera y bajo la luna llena..


Conocer y comprender las tradiciones de todos los grupos humanos, es una manera de conocer nuestra propia cultura. En el fondo, muchas de ellas derivan de ideas arquetípicas que compartimos todos a través del inconsciente colectivo, que envuelve los mismos sentimientos y anhelos humanos.

En el caso del Halloween, como día único y especial, puede que se quiera enseñar a los niños parte de ese mundo de ultratumba que, por muchas razones, deben respetar... para que sus fantasmas les respeten a ellos. Por ello, quizás lo importante no es si lo llamamos "Día de Todos los Santos", "Halloween", "Samhain" o lo que sea, sino hacerlo con el suficiente conocimiento y respeto a esas ancestrales tradiciones que nos conectan con la vida misma.




English version. 


Synopsis

There is a common cultural background between the Indo-European peoples, which still can be glimpsed in many aspects of daily life and perhaps the Halloween and All Saints Day is one of them. In this article desgranamos part of their connections and meanings.


On November 1, held in Spain one of the most ancient calendar commemorations, called "The Day of All Saints." In it, collectively visit cemeteries to honor and remember those who came before us or who shared part of life with us ... and are no longer.

Of course, ultimately, it is casting a festival imported from the US, which seems to us somewhat irreverent against the drama that always characterized these dates. This event is seeping especially among young people and children, to the playfulness with which it is held and because it is involved in the Anglo-Saxon culture and English every day extends like a halo of modernity.

The party is called Halloween (read Jalogüin) and is characterized, among other things, go out the night of October 31, dressed in the manner of all those monsters, witches, ghosts ... that the popular imagination has the otherworldly dark world.

Another custom framing that party is to knock on doors of neighbors to make them the proposal of the truck or treat, which has been translated to Spanish or assimilated phonetically as "trick or treat?". With this proposal, the groups of children call the homes of neighbors calling on them to give them some kind of sweet, in order to prevent you spend some more or less practical joke. All this with tasting the "punks cake" or sweet pumpkin orange fruit which is typical of this time, the way and manner of our famous holy bones or donuts.

The first of November or Samhain falls, "coincidentally" forty days of autumn solstice and although astronomically the entered Winter is back, climatological change that occurs is more than obvious and marks the time when all seeds must be inside the earth, before the arrival of frost to harden the field.

Linking with the same concept, we just have to do a little tour of the calendar to realize that, just six months after the first of November, the feast of May are held located, "coincidentally" forty days after the spring equinox. And it is on that date that the Celts celebrated the "Beltane" which literally means "The beginning of summer" and it is not necessary to explain that the heat, the spring weather, outbreaks of plants and the revival of nature begin precisely from that moment.

It is not difficult to understand that, as happened with so many other important dates throughout the year, these two also produced what is known as religious syncretism. That is, the new religion adopted at the dawn of medieval Europe, S IV d.c. (After the collapse of the Roman Empire and its pantheon of gods), nominally he incorporated and reinterpreted all the festivities that marked the calendar of the ancient religions of Europe's peoples and whose deities had been respected by the empire.

Thus, in the case of Samhain or "end of summer" it was Christianized under the name of "All Saints Day", in English "All Hallow`s Eve" (Halloween) with the features we have discussed.

For its part, the Beltane May 1 or "early summer", was characterized and continues to be characterized always by the parties and processions in the fields, in order to make prayers for a good harvest.

In many villages of the Tierra de Campos and its surroundings, where tribes of Celtic origin as Vacceos settled since at least the sixth century BC, seem to retain more of a tradition with unique characteristics. This is the case of the old tradition held in the morning of May, the so-called "sunset May." That feast for which the young men of the town to make the passage to adulthood and often called "fifth" cut group a large tree to move it and pingarlo on a hole previously dug in the ground, in an emblematic place. Because in and of dates takes place, we make clear reminiscences of one of those ancient Celtic customs, which had the tree as totemic symbol.

Know and understand the traditions of all human groups is a way to meet our own culture. In the background, many of them derived from archetypal ideas we all share through the collective unconscious, which involves the same feelings and human desires. In the case of Halloween, as unique and special day, you may want to teach the children of the underworld who, for many reasons, must respect ... respect for their ghosts to them.


Therefore, perhaps it is not important whether we call it "Day of All Saints", "Halloween", "Samhain" or whatever, but do so with sufficient knowledge and respect for these ancient traditions that connect us with life itself .

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los BIC en Castilla y León

Festividad de San Antón en Castilla y León